El secretario de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, aseguró que la federación y estado trabajan coordinadamente para garantizar la atención humanitaria a migrantes ante el probable aumento en las repatriaciones anunciadas por Donald Trump a partir de enero.
“El gobierno de Tamaulipas está atento y trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración para tomar las medidas necesarias ante una probable deportación masiva de migrantes desde los Estados Unidos«, dijo.
El legislador federal del partido Verde por Nuevo Laredo precisó que, con base en la política humanista en temas migratorios dispuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas se prioriza el trato humanitario y el pleno respeto a los derechos humanos y el bienestar de los migrantes que crucen por el estado.
Estimó que lo que resta del año, la repatriación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos se mantendrá en los números regulares y a la baja, basado en los datos de afluencia de los dos últimos años.
Refirió que hay un plan para instalar 25 albergues en toda la franja fronteriza, a fin de atender, en cada uno, hasta 2 mil 500 connacionales que pudieran ser deportados.
“Los albergues de Tamaulipas son un referente, ya que en este tipo de alojamientos instalados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, se brinda una atención integral, proporcionando servicios alimentarios, de salud y educación”, señaló Canturosas Villarreal.
El exalcalde de Nuevo Laredo prevé que a partir de enero del 2025, se monitoreará el flujo que se vaya registrando, toda vez que hay la posibilidad de que las deportaciones aumenten ante las declaraciones vertidas por Donald Trump, quien presidirá la nueva administración en los Estados Unidos.