El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, anunció que, del presupuesto autorizado por el Congreso local, que es de 586 millones de pesos, ya destinaron 188 millones de pesos para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).
Explicó que este “apartado”, representa apenas un 30 por ciento de lo que el IETAM solicitó, aunque con la posibilidad de que en enero pudiera solicitarse al Congreso local un ajuste.
“A partir de escenarios que aún están en proceso de construcción, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito estatal para elección extraordinaria”, refirió Ramos Charre.
Y detalló que, de los 586 millones de pesos aprobados, en espera de que se publique en el periódico oficial del Estado, 213 se destinarán como prerrogativa para gasto ordinario a los partidos políticos en el 2025, lo que representa el 36. 31 por ciento.
“Considerando el gasto corriente del Instituto, es decir, los recursos que le permitan operar los 365 días del año, existan o no elecciones locales, un importe de 185 millones de pesos, lo que representa un 31 por ciento de los 586 autorizados, de tal forma que el resto, es decir, 188 millones 518 mil pesos, serán para la elección extraordinaria de los juzgadores, es decir, una tercera parte de lo que solicitó”.
Durante la sesión extraordinaria del IETAM, celebrada este jueves, el Consejo General aprobó la instalación de los 43 consejos municipales y de 15 distritales que se instalarán en los municipios que son cabecera de los distritos judiciales
“En lugar de instalar 65 órganos, como lo hicimos este mismo año, vamos a instalar únicamente 58 órganos, precisamente siete menos que corresponden y eso evidentemente nos permite una contracción también del gasto”.
Asimismo, para la integración de los consejos se va a emitir una convocatoria para que las personas que fungieron como consejeras y consejeros electorales propietarios puedan ser ratificados por el Consejo General.
“Eso nos permite también, con estas decisiones ir bajando la presión de gasto que podamos tener en el 2025”.