Durante la presente temporada de posadas, organizar una cuesta 20 por ciento más que el año pasado, ya que 10 personas tuvieron que reunir un promedio de 8 mil 400 pesos para las celebraciones prenavideñas.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), consideró que ante el disparo en los precios de la cena, bebidas y decoraciones, celebrar este año una posada, más que honrar una tradición, será un lujo.
Señaló que la ANPEC, realizó un sondeo de mercado y encontró que se encareció en un 20 por ciento la celebración de posadas, pasando de costar 7 mil el año pasado a 8 mil 400 pesos en este 2024.
El estudio realizado consideró a 10 personas donde la cena generó el mayor costo, 3 mil pesos, seguido por las bebidas alcohólicas con un costo de 2 mil 600 pesos, botanas mil pesos y decoraciones un gasto promedio de 700 pesos.
A estos gastos habrá que sumar el del intercambio de regalo que no baja de 500 pesos y, por supuesto, el atuendo, que en caso de estrenar en el evento, puede implicar un gasto de entre 3 mil y 5 mil pesos en el que se incluye pantalón, camisa y zapatos.
“La inflación mata la tradición y el factor económico se convierte en el principal lastre que agüita la participación de celebraciones como la posada, incluso muchas grandes empresas, por razones de austeridad, han ido disminuyendo el tamaño de la posada para sus trabajadores y otras incluso cancelado el evento”, explicó Cuahtemoc Rivera.