La Contraloría Estatal, inhabilitó a 15 exservidores públicos de la pasada administración y 60 más del actual gobierno que fueron omisos al presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental, expuso que, entre los servidores públicos hay reincidentes, quienes a pesar de estar en condiciones de hacerlo de manera extemporánea, no lo han hecho, motivo por el cual han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos por espacio de tres meses a un año.
Dijo que si bien, 67 mil, de poco más de 80 mil servidores públicos cumplieron con esta obligación establecida en la ley, hay personas que siguen siendo omisas en el cumplimiento.
“Las que en su mayor parte laboran en oficinas de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Educación en Tamaulipas”, precisó la funcionaria estatal.
Sin embargo, Pedraza Melo explicó que los comisarios u órganos de control de las diferentes dependencias han emitido requerimientos y exhortos, éstos han sido omisos.
“Se les concede, con base en la ley, un periodo de 30 días para que aclaren, justifiquen el incumplimiento o presentar de manera extemporánea su declaración patrimonial y de intereses, no obstante no lo han hecho”.
Y añadió, que si no aclaran o solventan la observación de los órganos de control, se da paso a una investigación administrativa por incumplimiento.
La titular de la Contraloría, sostuvo que los poco más de 67 mil servidores públicos que han cumplido con esa obligación, representa un importante avance en la administración estatal, tomándose en cuenta que hasta antes el nivel de cumplimiento era apenas del 30 por ciento.
Explicó que, en algunos casos, hay omisión por parte del trabajador, al no estar familiarizados con los sistemas o cómputo, toda vez que tienen una función operativa en la administración pública estatal.