La presidenta de México, Claudia Sheinbaum compartió una carta que enviará al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
En la conferencia matutina, la mandataria mexicana envió un mensaje contundente sobre los aranceles anunciados previamente por Trump a productos de México y Canadá.
“No es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere entendimiento recíproco, a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, aseguró.
Durante la conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo también pidió “calma” a los mercados, luego de las amenazas de Donald Trump de aranceles.
«Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo yo lo que les digo es calma, estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo», dijo.
Dejó en claro también que su gobierno tiene un plan en caso de que el mandatario estadounidense cumpla la imposición de aranceles y destacó el establecimiento de un diálogo de alto nivel con el equipo de trabajo de Trump.
«Además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible y que sepan los mexicanos que nos vamos a poner de acuerdo, Marcelo Ebrard ha estado hablando con distintos sectores empresariales de México porque aquí tenemos que mantener la unidad, la actitud debe ser de que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Donald Trump«, dijo.
Aún así, dijo que confía en que se establecerá un diálogo que debe ser como iguales, no en condiciones de subordinación.
«Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación. Nosotros un gran país, nosotros somos mexicanas y mexicanos trabajadores», apuntó.
También adelantó que enviará una carta al primer ministro Justin Trudeau en el mismo respecto y recordando que el expresidente López Obrador pugnó por la permanencia de Canadá en el tratado.
Previamente, Donald Trump adelantó que el 20 de enero firmaría una orden para imponer 25 por ciento de aranceles a productos de México y Canadá en tanto no frenaran la migración y el tráfico de armas.