El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal aseguró que, de ninguna manera ha sido rebasada la seguridad en Tamaulipas, esto después de que ayer murieron en enfrentamientos con grupos delincuenciales 3 elementos de la corporación estatal en de San Fernando, sumando a la fecha 24 los policías caídos en cumplimiento de su deber durante la presente administración.
«Los enfrentamientos que ha habido, lamentablemente también pérdidas de elementos de la Guardia Estatal y heridos en la condición de estar queriendo contener estás circunstancias de presencia de grupos delincuenciales que están atentando contra las carreteras federales y en enfrentamientos entre ellos que se han recrudecido», señaló.
El mandatario tamaulipeco precisó que según las circunstancias que informan las fuerzas de seguridad, dos grupos delincuenciales rivales, están disputándose la presencia en dicha región, de ahí el aumento de los enfrentamientos.
Autoridades habilitan circulación en carretera Victoria-Matamoros a la altura del libramiento de #SanFernando. https://t.co/1P60hod1xW pic.twitter.com/NIb2pLZKp0
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) November 20, 2024
Villarreal Anaya dijo que, hasta este momento, se encuentra la presencia de la Guardia Estatal con todos sus elementos en la región en compañía de la Sedena y de la Guardia Nacional haciendo operativos para reforzar la presencia en la zona.
«Nos duele cada pérdida de vidas, también en relación con nuestros compañeros del Ejército en donde también ha habido bajas y sobre todo el enfrentamiento y la movilidad que tiene en los diferentes polígonos la Guardia Estatal es donde hemos tenido este».
Subrayó que siguen en el trabajo de capacitación, entrenamiento e inteligencia y en la mejora del equipamiento y tecnología para responder mejor a este tipo de situaciones.
«Habíamos tenido condiciones de relativa calma y una buena progresión en nuestros indicadores de seguridad, pero de repente hay estas circunstancias que incrementan la rivalidad de estos grupos delincuenciales y en la oportunidad de contenerlos se dan estos enfrentamientos», agregó.
Citó el trabajo que se realiza en materia de construcción de proyectos de infraestructura, equipamiento de la policía con más tecnología, equipos de mayor blindaje y capacidad de fuego para enfrentar la misma que en este caso tienen los grupos delincuenciales.
Lo anterior, tras los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en municipios como San Fernando, Cruillas y Méndez, que entre otras cosas ameritaron la suspensión de este tipo de ceremonias cívicas para no poner en riesgo a la población civil.
“Estamos reforzando la seguridad con una mayor presencia de elementos activos; es consecuencia de ello los enfrentamientos, lamentablemente tenemos pérdida de elementos de la Guardia Estatal y heridos, en la condición de querer contener las circunstancias y presencia de grupos delincuenciales que están atentando contra la vialidad en carreteras federales y por ello, el enfrentamiento entre ellos se ha recrudecido”, explicó.
Secretaría de Seguridad confirma reforzamiento de operativos
Tras la jornada violenta sobre la carretera San Fernando-Reynosa, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la vigilancia y presencia policía en esa región tamaulipeca, donde murieron elementos de la Guardia Estatal en cumplimiento de su deber.
Sergio Hernando Chávez García, titular de Seguridad Pública, sostuvo que se mantienen instalados en San Fernando con grupos de fuerzas especiales, además de las colaboraciones con otras fuerzas de seguridad, para enfrentar las circunstancias de rivalidad entre las organizaciones criminales.
Indicó que en coordinación con la Guardia Nacional (GN) personal de la Guardia Estatal mantiene la vigilancia en las carreteras, estatales y federales de la entidad con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para las personas que utilicen estas vías de comunicación.
Reiteró que la situación de inseguridad que se presentó a la medianoche del martes, sobre la carretera federal 101, a la altura de le empresa «John Deere» de San Fernando, es una situación por la pugna de las plazas de Matamoros y Reynosa, confirmando Chávez García que aún en las primeras horas de este miércoles se registró un bloqueo sobre la carretera San Fernando-Carbonera, el cual fue disuelto por la Guardia Estatal.