Tamaulipas se prepara ante la posible llegada de la caravana migratoria proveniente del sur del país, aunque esto no representa motivo de alarma para las autoridades, ya que muchos de ellos, optan por cruzar por otros estados fronterizos y muchos ya vienen con trámites avanzados del programa CBP One.
El legislador local, Sergio Arturo Ojeda Castillo, dijo que el estado, se prepara para recibir a las personas en tránsito, en caso de que arriben por Tamaulipas, ya que algunos de los migrantes optan por ingresar a la unión americana por otras entidades fronterizas, expuso.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso Local, refirió que esta nueva oleada de migrantes, integrada por más de 2 mil 500 personas, no representa un motivo de alarma para las autoridades, ya que muchos de ellos, cruzan por Baja California, Chihuahua o Coahuila, y muchos ya vienen con trámites avanzados en el programa CBP One.
“Sabemos que la caravana partió de Chiapas el 5 de noviembre, está conformada en su mayoría por familias que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen”.
Ojeda Castillo destacó que actualmente el número de migrantes varados en la frontera tamaulipeca es mínimo en comparación con años anteriores.
“Los más de 22 mil migrantes que el año pasado estaban en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros han obtenido su visa humanitaria, gracias al CBP One”.
El legislador morenista, aceptó que si bien los municipios fronterizos tamaulipecos han reforzado sus acciones para atender a la población migrante, sus capacidades siguen siendo limitadas.
No obstante, se mostró optimista y aseguró que la situación migratoria en Tamaulipas ha mejorado significativamente en comparación con hace tres o cuatro años.
“Estamos atentos y en coordinación con el gobierno federal y estatal, así como con las autoridades de Estados Unidos, a través de su Patrulla Fronteriza para responder a esta caravana y a cualquier contingencia que surja”.