La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que entre México y Estados Unidos existe una relación de coordinación pero no de subordinación.
La presidenta abordó el tema luego de las declaraciones del embajador estadounidense, Ken Salazar quien criticó la estrategia de seguridad de la Administración anterior.
«México es un país libre, independiente, nos coordinamos, hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación porque tenemos una frontera común, tiene que haber coordinación pero no subordinación, eso no», apuntó.
Sheinbaum se refirió a las declaraciones contrastantes del embajador quien meses antes aplaudió las acciones del expresidente López Obrador y ahora las critica.
«Vale la pena decirlo: hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien una semana después dijo que iba a ser muy malo para México. ¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace algunos meses?. No puede uno declarar primero una cosa y luego otra», apuntó.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos tras las declaraciones del embajador Ken Salazar en las que criticó la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre”, detalló la SRE.
COMUNICADO. «Envía Secretaría de Relaciones Exteriores nota diplomática a Embajada de Estados Unidos por declaraciones del embajador Ken Salazar».https://t.co/h1kWGSZkKb pic.twitter.com/FXuVCfPlyl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el embajador.
«México no quiso recibir el apoyo»
Durante una conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar hizo señalamientos contra la Administración del expresidente López Obrador.
El embajador criticó el plan de seguridad del expresidente mexicano, asegurando que «la estrategia de abrazos, no balazos no funcionó».
Se refirió a que debe existir coordinación profunda entre México y Estados Unidos pero que esta coordinación falló en el último año.
«Desafortunadamente esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos«, apuntó.
Además, Salazar acusó que, presuntamente el exmandatario «cerró la puerta a de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano».
Confió en que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum la relación de coordinación mejore aunque se pronunció por la implementación de mayores recursos para la seguridad pues «la austeridad, como se dice, republicana, no va trabajar para llegar a tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que invertir«.