La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la simplificación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la creación del Derecho Petrolero para el Bienestar.
«Esto es muy relevante, ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar, ¿por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas sino que lo que genera es para mantener sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, el gas», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda (SHCP), Édgar Amador Zamora, el gravamen tiene como finalidad integrar en uno solo las contribuciones de Pemex.
Sheinbaum explicó que el Derecho Petrolero para el Bienestar estará basado en la producción, con una tasa del 30 por ciento para los combustibles en general y del 11.63 por ciento para gas no asociado.
La mandataria también resaltó el papel que tendrá la reestructuración de la empresa como parte de los mexicanos y no como una paraestatal.
También enfatizó que los derechos de los trabajadores no serán modificados por lo que pidió a los empleados de Pemex confianza y señaló que se retomarán las basificaciones en la empresa.