La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la detención de seis de los ochos elementos de la Guardia Estatal (GE) involucrados en el asesinato de un joven estudiante de Reynosa, ocurrido el 13 de octubre pasado.
La madre del hoy occiso había denunciado su desaparición y días después se dio a conocer que había muerto supuestamente por haber agredido a elementos de la GE, de acuerdo a la versión que difundió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; ahora se sabe que los policías habrían “sembrado” las armas para evadir su responsabilidad en el asesinato.
«De acuerdo al informe de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, se dio a conocer que el 6 de noviembre se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Quintín ‘V’ como probable responsable de los delitos de Homicidio Calificado, Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Abuso de Autoridad. También se detuvo a Miguel Ángel ‘G’, Darío ‘L’, Cesar Julián ‘F’, Juan Jesús ‘R’, Osiel ‘E’, Josmar Magdiel ‘P’ y Luis Adolfo ‘C’, como probables responsables de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Encubrimiento», apuntó la Vocería.
Seis elementos de la Guardia Estatal fueron detenidos, acusados por el homicidio de un menor, en hechos registrados el pasado día 13 de octubre del presente año, en la colonia Puerta Sur, de #Reynosa.
Más info: https://t.co/gQU94YyD1M pic.twitter.com/7SaCdT1V0Z
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) November 7, 2024
El vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, destacó que se realiza, por parte del Gobierno del Estado, el acompañamiento a las víctimas indirectas, como en este caso, a los padres del menor.
Después del reporte de desaparición y localización del cuerpo del joven, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, aseguró que los policías lo que hicieron fue repeler una agresión que, presuntamente, el joven habría realizado contra los elementos policiales.
El funcionario estatal expuso que la baja del joven estudiante, no fue como lo aseguraron sus familiares, él iba a bordo de un automóvil y agredieron a los elementos de la Guardia Estatal.
A través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad informó que elementos de la Guardia Estatal marcaron el alto a una camioneta Ford Explorer en la Colonia Puerta Sur, en la que viajaban dos masculinos, quienes emprendieron la huida y realizaron detonaciones de arma de fuego.
«Lo tiene también el Ministerio Público, el parte que yo recibí, que fue una agresión hacia los elementos y ante eso hubo una respuesta”.
Chávez García explicó que en la camioneta quedó el cuerpo del joven, asegurándose droga, ponchallantas, un arma larga y cargadores.
El aseguramiento tanto de los objetos encontrados como del automóvil se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien tiene a su cargo las indagatorias correspondientes.
La versión del funcionario contrasta con las declaraciones de la madre, quien reportó la desaparición del joven cuando se trasladaba a cargar gasolina para su camioneta.
Horas después, confirmó la localización de los restos del menor, presuntamente, a manos de elementos de la Guardia Estatal, además de que denunció que el vehículo habría sido intervenido con armas y drogas para inculpar al estudiante.