La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendrá una buena relación con Estados Unidos luego de que el expresidente Donald Trump asegurara que impondrá aranceles a las importaciones mexicanas si no disminuye la migración y el tráfico de drogas.
«Va a haber buena relación, yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de cualquier y de otros, de cualquiera del partido Demócrata y Republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera», dijo Sheinbaum.
Reiteró que en el momento en que se determine quién ganó la elección «tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que ha hecho en México tanto en el combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a Estados Unidos, donde recientemente hubo una detención muy importante, y también en términos de la migración”.
“No califico ni a uno ni a otra candidata, sino, que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio, así de como de colaboración”, explicó.
Previamente, durante un discurso en Carolina del Norte, Trump aseguró que, en caso de ser reelegido, a Claudia Sheinbaum “el primer día” le “informará” que si no para la “llegada de criminales y drogas al país” impondrá aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas.
“Y si eso no funciona, lo subo a un 50 por ciento y si tampoco funciona a un 75 por ciento… después, lo subiré a un 100 por ciento”, señaló Trump.
Este martes se lleva a cabo la jornada electoral presidencial en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump se enfrenta a la vicepresidenta, Kamala Harris.