El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que la transferencia al IMSS Bienestar, no ha concluido del todo, principalmente por el tema de los recursos y/o la falta de infraestructura para la implementación total del programa federalizado.
«Todo el recurso que está ya catalogado lo tenemos, parte del recurso fue llevado por IMSS Bienestar y estamos en negociación para que se aplique en lo que se debe aplicar ese recurso».
Explicó que, en teoría ya fueron transferidos los 360 centros de salud y los 20 hospitales a este nuevo esquema, sin embargo aún falta presupuesto para atender las necesidades no solo de personal sino de mantenimiento que implica este nuevo proyecto en Tamaulipas.
«El doctor Américo ha estado muy al pendiente de compartir esas necesidades metiendo recurso a las unidades médicas e inclusive haciendo algunas contrataciones al margen de las basificaciones sobre todo las subespecialidades que son muy necesarias en áreas de vida».
Citó por ejemplo, que recientemente se hizo una inversión en el combate al dengue, particularmente en la compra de medicamentos e insumos como insecticidas y máquinas de más de 100 millones de pesos.
«Es una aportación estatal que no es un gasto es una inversión para beneficio de los tamaulipecos».
Hernández Navarro, precisó que, el gobierno del estado sigue trabajando para que está transición sea coordinada con todas las instancias de salud.
«Y se ha estado platicando con el secretario federal con quién hemos tenido tres reuniones y con el responsable de IMSS Bienestar y ha recalcado que nos coordinemos con los estados y aprovechemos la experiencia que se tiene».
Reconoció que el programa no tiene la infraestructura para el acompañamiento administrativo de todas las unidades por lo que se está aprovechando lo que ya está formado como subsecretarías y direcciones para tener ese seguimiento.