La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la iniciativa presentada por el bloque morenista en el Senado no es sino «pasar lo que está en la ley a la Constitución«.
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que la iniciativa apoyada por senadores y diputados de Morena serviría para fortalecer lo que ya se considera improcedente.
«La iniciativa es que el inciso I del artículo 161 de la Ley de Amparo quede en la Constitución para fortalecer que, en efecto, es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales», dijo.
Después de la presentación de la iniciativa, el 22 de octubre, Adán Augusto López Hernández aseguró que ahora presentarán una modificación después de analizar las implicaciones que la reforma pudiera tener.
En entrevista con Grupo Fórmula, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado aclaró cuáles serían las modificaciones que se establecerían.
«Estuvimos estudiando si jurídica-políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo 1 de la Constitución y (en) una de las reservas. Lo que vamos a proponer y seguramente retiraremos, es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo 1 de la Constitución, específicamente a la inconvencionalidad de las leyes; esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional», especificó.
Adelantó también que el retiro de las modificaciones al artículo 1 de la Constitución se hará en el transcurso de este miércoles.
López Hernández detalló que las modificaciones se darán en el marco de la reforma al Poder Judicial para que se eleve a rango constitucional lo contenido en la Ley de Amparo.
La modificación, que también se establece como retroactiva, está enfocada en evitar que el Poder Judicial pueda hacer modificaciones a las reformas constitucionales, cuestión ya prevista en la Ley de Amparo, pero que sigue siendo motivo de controversia en el marco de la reforma judicial.