A pesar de las depresiones tropicales registradas entre junio y septiembre, que propició lluvias e inundaciones en los municipios del centro y sur del estado, la franja fronteriza registra escasez de agua.
El diputado e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, Claudio de Leija Hinojosa, señaló que de acuerdo con datos consultados en el semáforo del agua, los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso se encuentran catalogados en color rojo.
“El color rojo en el semáforo del agua para los municipios de Tamaulipas se debe a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir mil 122 millones de metros cúbicos de líquido a los Estados Unidos y la baja captación de agua de las presas internacionales Amistad y Falcón”, explicó el legislador por Morena.
Recordó que durante el mes de mayo, sólo Altamira, Ciudad Madero, El Mante y Tampico se ubicaban en semáforo verde, mientras que 14 municipios más estaban en amarillo y 25 más en rojo.
De Leija Hinojosa, señaló que la asignación de un color a un municipio en el semáforo del agua se toma por un Comité de Seguimiento y Evaluación, el cual se reúne mes con mes para evaluar las condiciones de las fuentes de almacenamiento y el monitor de sequía emitido por Conagua.
El legislador local, dijo que en los 10 municipios de la frontera norte, donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas la situación es complicada, sin embargo, precisó que el suministro de agua está garantizado.
“Pese a la ausencia de lluvias, sobreexplotación en la cuenca del Río Bravo y disponibilidad de solo 340 millones de metros cúbicos de agua mexicana en ambos embalses (Amistad-Falcón)”, detalló De Leija Hinojosa.