La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), reforzó la estrategia de patio limpio como medida de prevención y control de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Ramón González Martínez, titular de la COEPRIS, señaló la importancia de promover y concientizar sobre los riesgos que representa esta enfermedad con la presencia de las lluvias y lograr que la población elimine los criaderos de sus patios.
“Sabemos que los factores para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca fácilmente son la acumulación de objetos inservibles, el exceso de humedad y la circulación de los serotipos de la enfermedad, por ello estamos enfocados en que la población participe y se sume a esta causa”.
Destacó que además de los recorridos en talleres, llanteras y otros negocios, así como panteones y escuelas; que son susceptibles a tener objetos o recipientes que pueden almacenar agua, es de vital importancia que la población coopere para evitar la proliferación del mosco, reiteró el funcionario estatal.
González Martínez, comentó que las autoridades sanitarias, tiene identificados las colonias que presentan riesgo, no solo en Victoria, sino en toda la entidad a través de las jurisdicciones sanitarias y para obtener resultados se implementan las estrategias de patio limpio, pero también el cuidado del agua almacenada como medidas para la protección de la salud.
Con estas acciones de saneamiento básico de la vivienda, se fomenta la participación comunitaria y se previenen otras enfermedades que son transmitidas por vector como el virus del Oeste del Nilo, chagas, paludismo, intoxicación por picadura de alacrán, entre otras enfermedades, además de prevenir y evitar accidentes domésticos.