La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que ningún juez está por encima del pueblo de México por lo que no hay sustento jurídico para atender la solicitud de una jueza para el retiro de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«La jueza no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México y segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo; y tercero, porque es el Poder legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF», señaló.
La mandataria enfatizó que la publicación no se retirará y que, además, ya se alista una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juzgadora.
«No vamos a bajar la publicación y dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura», dijo.
Ernestina Godoy, consejera jurídica del Gobierno de México, señaló que existen una serie de argumentos jurídicos que hacen improcedente la solicitud de los jueces.
Apenas este jueves, la jueza Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas, dio 24 horas a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López, para eliminar la publicación de la Reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con la resolución de la jueza, en caso de que la orden no se cumpliera, se daría aviso al Ministerio Público de la Federación para que actúe conforme a la Ley de Amparo.
La reforma judicial fue publicada en el DOF el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y en ella se establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).