La presidenta de México, Claudia Sheinbaum criticó la respuesta dada por el expresidente Felipe Calderón tras la sentencia de 38 años de cárcel a Genaro García Luna en Estados Unidos.
«A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente», aseveró.
«No se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las declaraciones el expresidente Felipe Calderón tras la sentencia a Genaro García Luna.#LaMananeraDelPueblo pic.twitter.com/gfNGiJUa6c
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 17, 2024
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México indicó que lo que al menos debería de hacer Calderón es pedir perdón.
“Lo que debería es pedir perdón, al menos”, lanzó la mandataria.
Calificó de hipocresía la actuación de Calderón sobre el tema y que debería de llevar a un análisis profundo.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
«Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto. No es menor lo que ocurrió ayer, lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de o que fue ese periodo, la degradación ala cual se llegó», apuntó.
Retomó las declaraciones del juez Brian Cogan quien dijo durante la audiencia que Genaro García Luna era similar a ‘El Chapo’ Guzmán.
«Hoy se sabe que quien estaba al mando de la seguridad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘El Chapo‘, reconocido por ser narcotraficante», dijo.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos.
Durante el discurso en la audiencia, el juez Brian Cogan acusó a García Luna de tener una doble vida.
«Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo«, apuntó el juez.
La sentencia llega después de que al menos se había cambiado la fecha en dos ocasiones durante este mes, el 9 y 16 de octubre.
Uno de los puntos que llaman la atención de la sentencia de García Luna es que podría llegar a colaborar con los fiscales federales con lo que la sentencia podría modificarse.
A las afueras de la Corte, el abogado Cesar de Castro, parte del equipo de defensa de García Luna, aseguró que el exfuncionario no vivió una doble vida sino que vivió una sola vida, la del servicio público, negó que fuera señalado por los testigos y aseguró que apelarán la decisión.
Se trata del exfuncionario de mayor rango juzgado y sentenciado en la historia de la relación de colaboración entre México y Estados Unidos.