Más de un centenar de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) adscritos en la capital tamaulipeca, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, en resistencia de la reciente reforma de la que insisten, sí afecta sus derechos laborales, y señalan que su propio patrón, el Consejo de la Judicatura Federal, les ha dado la espalda.
Juan Gelacio David Márquez López, secretario de juzgado, precisó que todos los trabajadores siguen en resistencia, ya que todavía no se dan las condiciones generales para regresar a laborar y aunque desde el Poder Ejecutivo les dicen que están aseguradas sus prestaciones económicas, lo cierto es que hasta el momento, no hay nada escrito, ni contundente que les avale su esperanza de vida.
Incluso, refirió que ya entró en batalla legal la reforma Judicial, toda vez que se promovieron juicios de amparo correspondientes y, se están analizando las propuesta de presentar incidentes relativos a la violación a la suspensión.
“Vamos a seguir efectuando cuestiones legales, viene pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque son demasiadas inconsistencias que hay en la reforma Judicial”.
Márquez López, subrayó que el pasado sábado se llevó a cabo un acto indigno en el Senado al someter a sorteo las 850 plazas de jueces y magistrados que participarán en la elección de 2025.
En ese sentido, pidió a todos los órganos del Estado Mexicano el respeto irrestricto a todas las resoluciones de los jueces federales, las sentencias se cumplen o se impugnan, no hay de otra y, a los ministros de la SCJN a resolver de manera pronta y expedita, resuelva la inconstitucionalidad de la reforma aprobada horas antes de la salida del expresidente López Obrador.
“Ojo, hay una teoría en los derechos humanos, el propio exministro Zaldívar dijo que cuando la Constitución viola derechos humanos, la Corte debe de pronunciarse, porque es como si me dijeran que el poder reformador, porque no son constituyentes, son un poder reformador lo que ellos tienen, lamentablemente creen que sus decisiones son inatacables es triste, estamos bajo el escrutinio del juicio de amparo, la Corte puede analizar y se puede dar marcha atrás”.
Finalmente, reveló que para el 2025, al menos 15 de sus compañeros se irán.
“Los compañeros que se van el próximo año, son el juzgado primero, juzgado segundo, juzgado décimo primero, juzgado décimo segundo, solamente el titular del décimo cuarto es el único que se queda; de los colegiados se van dos magistrados de cada uno de los colegiados, estamos hablando que son cuatro colegiados aquí en Ciudad Victoria, estamos hablando de una buena cantidad, alrededor de 12 o 15 personas”.