La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que se sancionará cualquier mala actuación de elementos del Ejército, la Guardia Nacional o algún oficial al referirse a los casos reportados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sobre los casos de Nuevo Laredo, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que de haber una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia Nacional o de algún oficial, se aplicarán sanciones pero pidió esperar las investigaciones. #EnUn2x3#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/URjWfuJbWi
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 15, 2024
«En caso de que haya una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia Nacional o de algún oficial serán sancionados… Hay que esperar a las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas«, dijo.
En la conferencia matutina, la mandataria apuntó que son dos casos distintos los que se han detectado en dicho municipio tamaulipeco.
«Son dos casos, los dos en Nuevo Laredo, pero son dos episodios distintos, un episodio donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera. Y sí tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército», señaló.
Apuntó que en ambos casos se realizan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y en él colabora con toda la información el Ejército Mexicano.
«El otro caso es similar pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión a la Guardia y ésta responde, y hay dos civiles fallecidas, entre ellas una niña», señaló.
Detalló que en los dos casos, desde el primer momento fue informada por parte del general Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
«De parte de él se presentaron todas las pruebas y disposiciones que se requieren a la FGR”, señaló.
Además, la presidenta reveló que en Nuevo Laredo es donde los grupos delictivos realizan la mayor cantidad de agresiones a elementos de las Fuerzas Armadas.
Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia muerte de tres civiles
Previamente, a través de un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció el asesinato de tres personas por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Se denuncian nuevos casos de abuso de la fuerza letal por el #Ejército en Nuevo Laredo, Tamps., donde al menos tres personas, incluida una niña, perdieron la vida. Este hecho subraya los riesgos de la innegable #militarización.
Debe haber investigación civil y atención a las… pic.twitter.com/AyXSFG6Cb6— Centro Prodh (@CentroProdh) October 15, 2024
«En dos hechos distintos y con 24 horas de diferencia, tres civiles fueron asesinados por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mientras perseguían a presuntos delincuentes en Nuevo Laredo. Las víctimas de estos operativos urbanos de las Fuerzas Armadas fueron identificadas como Lidia Iris Fuentes Galván de 8 años, la enfermera del IMSS Yuricie Rivera Elizalde de 46 y un civil aparentemente secuestrado de nombre Diego Alfredo de 18″, detalla en el comunicado.
Además de denunciar los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, el Comité criticó la actuación del Gobierno de Tamaulipas, que ha guardado silencio ante lo ocurrido.
«El Gobierno de Tamaulipas ha decidido callar y minimizar los hechos en donde perdieran la vida tres civiles, entre ellos, la niña de 8 años, soslayando el interés superior de la niñez y los protocolos de actuación para proteger a la población civil. Ni el Gobierno del Estado ni la Fiscalía General de Justicia o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas han ofrecido una versión oficial de lo sucedido en Nuevo Laredo condenando el Uso Excesivo de la Fuerza mucho menos ofreciendo ayuda a familiares de las víctimas para hacerse cargo de los gastos funerarios y en el caso de los testigos sobrevivientes, gastos médicos o psicológicos», puntualizó.