El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, precisó que no hay tema alguno que impida que Ismael García Cabeza de Vaca asuma su curul como el séptimo legislador panista.
Previamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protegió la diputación del panista García Cabeza de Vaca, al desechar el recurso de reconsideración interpuesto por el Congreso local contra la resolución de la Sala Regional que ordenó una toma de protesta vía zoom.
Sin embargo, Peña Flores subrayó que para la mesa directiva del Congreso, él (Ismael) no era aún diputado, para efectos nuestros lo es, en virtud de que la Sala Regional fue muy clara lo que resolvió y ahora con mayor razón con la Sala Superior.
Negó que la ausencia de Ismael García Cabeza de Vaca sea un acto de revictimización, toda vez que no es un entorno óptimo para poder estar aquí, para poder atender lo que es la primera sesión en la que participaría.
Peña Flores descartó por el momento relevar de la diputación a Ismael García Cabeza de Vaca ya que esperará a conocer la postura oficial de la mesa y en función, «él debe tomar una determinación y esperemos que nosotros como grupo parlamentario estemos más pronto que tarde completos«.
Aplicarán descuento a Ismael por no asistir al Congreso
Por no presentarse a la sesión de este jueves, el Congreso local, aplicará el primer descuento salarial a Ismael García Cabeza de Vaca.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, dijo que el legislador panista, nuevamente mandó un justificante para ausentarse del Pleno, sin embargo, no expuso ninguna razón, solo se sabe que había argumentado en las dos sesiones plenarias anteriores, que se encontraba enfermo de COVID-19.
«Que no podía venir, pero no dice por qué, entonces repito, ya no puso cuestión médica…hay cosas mucho más importantes, ya si él viene o no viene a trabajar pregúntenle al señor o a su coordinador», explicó.
Prieto Herrera, reconoció que no hay una legislación vigente que regule a las cuántas faltas del panista se podrá llamar a su suplente, Jesús Alberto «N», quien se vería impedido a rendir protesta al encontrarse vinculado doblemente a proceso.
El líder de la 66 legislatura local, lamentó la resolución de la Sala Superior, luego de argumentar que la bancada de Morena carecía de legitimación para interponer un recurso de reconsideración en el caso del panista.
«Me hubiera gustado a mí que el Tribunal hubiera dado su resolución para que sentara un precedente, no lo hizo, se respeta, la resolución de la Sala Regional ahí está y la persona que estaba peleando ese tema en específico, ya es diputado, que se venga a trabajar y nosotros aquí finiquitamos ese tema”.