La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la estrategia de seguridad planteada por el Gobierno Federal va a funcionar, aunque aclaró que no será de un día para otro.
En la conferencia matutina, la presidenta de México se refirió a las críticas que recibió la presentación de dicha estrategia que seguirá su Administración en materia de seguridad.
«La estrategia de seguridad va a funcionar, esto es para el pueblo. Eso no quiere decir que sea de un día para otro, pero va a funcionar«, dijo.
La presidenta se comprometió también a realizar una evaluación constante e informar de los avances en el tema, incluso si hay algún problema.
«Va a funcionar la estrategia y vamos a estar informando permanentemente. Nos reunimos todas las mañanas en el Gabinete y tomamos medidas todos los días para fortalecer. Cuando haya problemas, también lo vamos a informar, de nosotros siempre van a escuchar la verdad», señaló.
Además pidió a la oposición «mínima autocrítica» tras las críticas que recibió su estrategia de seguridad y mencionó el caso de Genaro García Luna.
«Mínima autocrítica» pide la presidenta Sheinbaum a la oposición tras las críticas a la estrategia de seguridad que presentó el Gobierno Federal. #LaMananeraDelPueblo #EnUn2x3 pic.twitter.com/ubNnAC9J0e
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 9, 2024
Previamente, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esta estrategia está basada en cuatro ejes con los que se podrá atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
La estrategia tendrá los siguientes ejes:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
García Harfuch descartó que haya una militarización y que lo que se hace es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar”, aclaró.
En la presentación de la estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizó que no regresará la guerra contra el narco de Felipe Calderón.
«No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría», aseveró desde Palacio Nacional.