Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta hecha por juzgadores contra la Reforma al Poder Judicial.
La admisión se da luego de que jueces y magistrados solicitaron que la SCJN ejerza su facultad para conocer la controversia suscitada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial a propósito de la reforma impulsada por el expresidente López Obrador.
En la petición se establece que la reforma afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, así como la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes en México.
El proyecto aprobado fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y en él se establecía que la vía legal de análisis propuesto por las personas juzgadoras, no era la idónea por lo que propuso que la discusión sea a través de una de las controversias previstas en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del PJF.
Durante la sesión, Margarita Ríos Farjat afirmó que no hay razón jurídica para impedir el análisis de la reforma judicial, pues sostuvo, “es una consulta preliminar solo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas nos plantean”.
En contraste, la ministra Lenia Batres aseguró que en caso de que la SCJN admitiera la revisión, «estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, Golpe de Estado».
Tras el fallo, ahora corresponderá a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña dictar un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y que la misma sea turnada a otro ministro que haya votado a favor para que se elabore el proyecto en el cual se examinen los méritos de la solicitud respectiva.