La violencia familiar continúa siendo el principal delito que se comete y se denuncia en Tamaulipas, toda vez que al cometerse en el interior de los hogares, difícilmente se puede intervenir para evitar una agresión física o verbal.
Dianaluz Gutiérrez González, titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, lamentó que la violencia familiar es el único delito que desafortunadamente no baja en el estado, incluso está por arriba de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación y extorsión.
“Es lamentable que al interior de las viviendas, el padre de familia sea el principal agresor de la mujer, al ejercer un tipo de violencia que en ocasiones no solo es física”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas de enero a agosto de presente año, un promedio de 7 mil 316 mujeres han sido víctimas de un delito al interior de su hogar.
En ese sentido, la directora del IMT, pidió a las mujeres denunciar cualquier tipo de violencia, ya que no es normal y debe ser denunciada en los puntos rosas o casas violenta que el Instituto tiene en diferentes municipios.
Subrayó que las casas violetas o puntos rosas han permitido atender a por lo menos 870 mujeres que han sido golpeadas o agredidas físicamente por varones, que de no existir ese tipo de lugares del Instituto, algunas de ellas pudieron haber perdido la vida.