El coordinador de las Mesas de Seguridad en el Estado, José Calanda Montelongo, señaló que en cuatro de cada 10 delitos cometidos en Tamaulipas están implicados menores de edad, explicando que una parte significativa de estas infracciones se relaciona con faltas administrativas cometidas por adolescentes y jóvenes.
Comentó que entre estas faltas destacan las riñas callejeras y la posesión de armas blancas, comportamientos que ponen en riesgo la seguridad pública y la integridad de la población.
Reconoció que ante un tejido social que prácticamente está perdido y sin posibilidades de recuperarse en el corto plazo, lo que se tiene que hacer es trabajar con la familia, y bastante, subrayó, ya que hay que sacar a los niños de la calle y de las actividades ilícitas.
Finalmente, Calanda Montelongo comentó que si bien en Tamaulipas no hay una estadística precisa que permita a las instancias gubernamentales conocer el número de jóvenes que han decidido incorporarse a los grupos delincuenciales, se estima que en cuatro de cada 10 delitos cometidos en la entidad participa algún menor de edad.
Apuntó que la incidencia delictiva relacionada con menores va en aumento e hizo énfasis en señalar la importancia de crear estrategias para prevenir la participación de los jóvenes en actividades delictivas.
“Esta tendencia subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para abordar las causas subyacentes y prevenir la participación de los jóvenes en actividades criminales”.