El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, encabezó en Matamoros, Tamaulipas, la repatriación de los restos del revolucionario Catarino Garza.
López Obrador aseguró que Garza Rodríguez había sido un héroe anónimo, que debe ser reconocido para vivir con igualdad y justicia.
“Llegué a Catarino, porque escribí un libro que se llama Neoporfirismo, porque no encontraba cómo describir el periodo llamado neoliberal. Porfirio Díaz fue un dictador, empobreció al pueblo de México, benefició a una minoría. Y en ese contexto es que surge Catarino Garza Rodríguez», dijo.
En el evento recordó que el héroe tamaulipeco llamó a tomar las armas 18 años antes que Francisco I. Madero, en el momento en el que el porfiriato se encontraba en su apogeo y posteriormente se fue al norte, como los Flores Magón y todos los revolucionarios de ese tiempo, y se dedicó al periodismo.
También, el presidente López Obrador encabezó la guardia de honor en el monumento alusivo, una vez que los restos de Garza Rodríguez fueron depositados por su bisnieto Carlos Tijerina.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que se trata de un evento entrañable y simbólico, y a partir de hoy Catarino Garza descansa en su patria.
Acompañé al presidente @lopezobrador_ y a @BeatrizGMuller al acto de repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza en Matamoros, Tamaulipas. Recuperar la memoria histórica de un mexicano como Catarino Garza nos engrandece. Deja un legado para las actuales y futuras… pic.twitter.com/jtlWwHa3hA
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 24, 2024