Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 25 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
📌 Se aprueba en comisiones la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos remitieron el dictamen a la Mesa Directiva. pic.twitter.com/fOeSut4m2B— Senado de México (@senadomexicano) September 24, 2024
La reforma plantea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional y ha sido acusada por integrantes de la oposición de ser una modificación que busca la militarización del país, situación que ha sido rechazada por el bloque oficialista argumentando que el control recaerá en un mando civil, representado por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
🔴 Segunda reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, del 23 de septiembre de 2024. https://t.co/8ll7e2ONMQ
— Senado de México (@senadomexicano) September 23, 2024
Incluye la modificación al artículo 129 de la Constitución, que limita las funciones militares en tiempos de paz y que no ha sido modificada desde 1857.
También establece un cambio al artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Establece que los delitos podrán ser investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional así como que sus integrantes tendrán un origen militar con formación policial y se encontrarán adscritos a la Sedena.
Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas presentadas por el presidente López Obrador en febrero pasado y que también incluyó la polémica Reforma al Poder Judicial.
Ahora, el dictamen será enviado al Pleno del Senado donde será discutida y, en su caso, aprobado en una sesión en la que ya se adelantó que se impedirá la entrada a personas que no laboren en el recinto para evitar problemas durante el desarrollo.