Por Karla Urbina
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto a Armando Silva Escobedo, jefe del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, encabezó la entrega de apoyos a los productores de este distrito de riego, por concepto de aguas tratadas no retornadas a la presa Marte R. Gómez.
Esto en cumplimiento de lo dispuesto en los Acuerdos para el Aprovechamiento y Reglamentación de las Aguas del Río San Juan de 1996, firmados entre la Comisión Nacional del Agua, los estados de Nuevo León y Tamaulipas, Servicios de Agua y Drenaje Monterrey I.P.D., y las asociaciones civiles de usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.
Durante esta primera entrega, la inversión federal gestionada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, correspondiente al Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos, fue del orden de 22,422,332.63 pesos, de un total de 29,835,937.50 pesos. Estos recursos fueron entregados a los presidentes de la segunda y tercera unidad del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, por el concepto correspondiente al pago por el volumen de aguas tratadas no retornadas que no ingresaron a la presa Marte R. Gómez en el ciclo agrícola 2022-2023.
“La mecánica es que el Gobierno del Estado entrega los paquetes de cheques a cada uno de los módulos, y los presidentes de los módulos se encargan de su administración. Nuestros amigos de la Comisión Nacional del Agua serán informados periódicamente de los avances”, explicó Quiroga Álvarez.
Finalmente, mencionó que la entrega pendiente de los apoyos a los presidentes de la primera unidad y al módulo faltante de la segunda unidad se realizará dentro de 15 días.
“Hacemos el compromiso de, a más tardar en quince días, entregar los cheques faltantes”, mencionó.