El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Reforma a la Guardia Nacional en una sesión que buscaba la adscripción de dicha fuerza de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El dictamen fue aprobado en lo general con 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones.
Mientras, en lo particular se aprobó con 353 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones.
Con lo que quedó aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
🔴#ÚLTIMAHORA Con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, el dictamen que propone la adscripción de la Guardia Nacional en la SEDENA
🔸Continúa la discusión en lo particular pic.twitter.com/QrBWKQXlXl
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 20, 2024
En las reservas se admitió una modificación por parte de la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, para modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”.
La Reforma permitirá que la Guardia Nacional deje de ser una fuerza civil y se componga de elementos provenientes del Ejército y Marina.
Además, le da a la Guardia Nacional la facultad de investigación de delitos tal como lo hacen los Ministerios Públicos y policías.