La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó sus sesiones tras el paro de actividades derivado de las protestas contra la Reforma al Poder Judicial con la revisión de una acción de inconstitucionalidad presentada desde 2023 por diputados del Congreso de Tamaulipas.
La revisión incluía un decreto por el que se reformaron algunas leyes locales como la Ley de Aguas, Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos; de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria para Tamaulipas y sus municipios; de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; de la Ley Orgánica del Poder Judicial; de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los 11 ministros comenzaron la sesión, que estaba agendada a las 13:00 h, sin embargo, minutos después, la ministra Loretta Ortiz Ahfl pidió retirar el proyecto en el que se planteaba declarar infundada la impugnación.
La ministra ponente indicó que la impugnación se debe decidir luego de que se resuelvan diversas acciones de inconstitucionalidad que corresponden al Congreso local.
«En consecuencia, como lo solicita, queda retirado este asunto hasta que veamos las acciones mencionadas. En consecuencia, voy a proceder a levantar la sesión y convoco a las señoras ministras y a los señores ministros a nuestra próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves a la hora de costumbre. Se levanta la sesión», decretó Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Así, la sesión concluyó a las 13:22 h y se citó a una nueva sesión el próximo jueves.