La Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas inició el procedimiento de desafuero, contra Édgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
En sesión realizada este lunes, la Comisión atendió una solicitud presentada ante la Permanente del Congreso por parte de un agente del Ministerio Público de Nuevo Laredo.
Tras la aprobación en la Comisión comenzará un procedimiento sumario en el que se espera que el magistrado manifestará lo que convenga a su interés.
También se abrirá un periodo probatorio, uno de alegatos y finalmente, se emitirá el dictamen para que sea el Pleno del Congreso el que finalmente resuelva el asunto en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Con la declaración de procedencia se busca el retiro del fuero con el que que goza, así como la separación del cargo con la finalidad de que sea sometido a juicio ante las autoridades correspondientes.
Danés Rojas enfrenta dos denuncias
Édgar Danés Rojas enfrenta dos denuncias, una radicada en Nuevo Laredo por una menor de edad, además de la de una extrabajadora del TRIELTAM.
En agosto pasado se realizó una protesta en las inmediaciones del TRIELTAM en Ciudad Victoria contra el magistrado Danés Rojas quien fue señalado por presunto acoso sexual en contra de una extrabajadora de dicho Tribunal en 2022.
La protesta también tuvo eco en la Ciudad de México donde, el 8 de agosto, colectivos feministas marcharon por Circuito Interior para exigir una investigación por el caso.
Además, se vio en medio de una nueva polémica luego de que magistrados del TRIELTAM solicitaran un incidente de recusación en su contra en el caso de la validación de la elección municipal en Nuevo Laredo.
De acuerdo con la incidencia presentada, se solicitaba que Danés Rojas no votara ni conociera sobre el asunto debido a que su hermano habría laborado en el Sistema DIF de Nuevo Laredo, lo que generaba un conflicto de interés.
Tras ser ordenado por la Sala Regional Monterrey, el proceso de validación tuvo que ser repuesto por el TRIELTAM con la resolución inicial de la recusación, misma que fue declarada infundada por lo que Danés Rojas participó y votó en la resolución, sin que quedara claro si el hermano del magistrado presidente laboraba o no en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Posteriormente el magistrado presidente fue víctima de una atentado a balazos en su domicilio, en la capital tamaulipeca, donde un sujeto armado lo agredió en la cochera.
Tras la agresión, fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente y días después fue dado de alta, reapareciendo el pasado 9 de septiembre.