Con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma al Poder Judicial.
En una sesión que fue convocada a las 6:30 de la mañana, y con el acceso a las instalaciones bloqueado ante el temor de un “portazo” se llevó a cabo la votación.
La aprobación se dio luego de que la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas avalara la minuta que fuera aprobada por el Senado de la República esto luego de ser turnada a los Congresos locales.
Tamaulipas, el estado 17 en aprobarla
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma ya fue aprobada por 18 Congresos estatales, siendo Tamaulipas el estado número 17 en ello.
Con esto, el estado de Tamaulipas sería el que permitiría la legalización de la Reforma para que, posteriormente, pudiera ser publicada por el Ejecutivo.
«Una reforma constitucional requiere de la aprobación de Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada más la mitad más uno de las entidades federativas es decir, se requieren 17 y ya de esa manera se legaliza el proceso, falta ya nada más la publicación, que eso ya corresponde al titular del Ejecutivo», dijo desde la conferencia matutina.
Adelantó que el 15 de septiembre realizaría la publicación debido a que se trata de una reforma importantísima para los mexicanos.
Agresión a medios de comunicación
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial que bloquearon desde esta madrugada los accesos al Congreso de Tamaulipas estuvieron lanzando consignas contra pos reporteros y los medios de comunicación.
Ante la impotencia de unos y otros por ingresar al recinto legislativo se dieron algunos roces, donde los trabajadores se distinguieron por su agresividad.