Ante la evolución de la recién formada tormenta tropical «Francine» que se desarrolla de manera paralela a las costas de Tamaulipas, y cuyo impacto se prevé que ocurra en Texas, el coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó esta mañana que se mantiene vigilancia en el estado debido a la cantidad de lluvias que se esperan derivadas de este fenómeno meteorológico.
“Viene paralelo al estado de Tamaulipas, su destino es Texas, sin embargo, vamos a tener lluvias fuertes en Tamaulipas (…) estamos haciendo hincapié a los municipios costeros y del norte del estado”, mencionó Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso y Río Bravo.
El funcionario destacó que desde este día lunes 09 de septiembre, comenzarán las lluvias intensas en el estado, alrededor de las 13:00 horas y serán estas las más fuertes que ocasione el fenómeno, luego de esto quedarán las precipitaciones ligeras.
González de la Fuente señaló que es el municipio de Matamoros el que más riesgo presenta de inundaciones por lo que desde temprana hora del día de hoy, elementos de la coordinación de PC se encuentran en la zona para estar al pendiente de las situaciones que pudieran presentarse.
“Quien va tener un poco más de lluvia o acumulación de lluvias es Matamoros, estamos en estrecha coordinación con Protección Civil del municipio, con Cruz Roja Mexicana, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Octava Zona Militar, la Primera Región Naval, todas las corporaciones que nos han apoyado, que nos han ayudado en eventos pasados, estamos listos, estamos preparados; el personal de nosotros salió hoy por la mañana”, concluyó.
CFE preparado para atender posibles afectaciones eléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó a través de un comunicado que cuenta con los planes específicos para la atención de emergencias de afectación al suministro eléctrico ocasionado por la tormenta tropical ‘Francine’ en Tamaulipas.
«Con la aplicación de los protocolos, se han reforzado los recursos humanos y materiales para atender la contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía».
Menciona que está a disposición 754 trabajadores electricistas, 167 grúas, 208 vehículos ligeros, un vehículo todo terreno, 27 plantas de emergencia, seis torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos.