El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el potencial ciclón tropical Seis, que actualmente interacciona con el frente frío número 1 de la temporada, mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste, frente a las costas de Tamaulipas, a una distancia promedio de 150 kilómetros.
La dependencia emitió una alerta sobre el desarrollo y evolución de dicho fenómeno que, actualmente, se ubica a 275 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande en la frontera de México y Estados Unidos.
#Comunicado Inicia Gobierno de México protocolos de alertamiento ante el desarrollo del #PotencialCiclónTropical Seis. Más información en https://t.co/LTsKobs0uB pic.twitter.com/zBBwGjmvbE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2024
Señaló que se prevé que el potencial ciclón continúe intensificándose, por lo que, durante la mañana del lunes, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Francine con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora y se ubicaría a aproximadamente 150 kilómetros de las costas de Tamaulipas.
En tanto, el frente frío se ubicará estacionario sobre el occidente del Golfo de México, y la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá el norte y el noreste de México, lo que favorecerá que el ciclón tropical cambie su trayectoria hacia el nor-noroeste o norte y se mueva lentamente frente a las costas de Tamaulipas, aproximadamente a una distancia de entre 100 y 130 kilómetros.
Además, adelantó que el punto más cercano al sistema será sobre Barra de Mezquital, Tamaulipas, a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros el martes.
Francine cambiará su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste, pudiéndose intensificar a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, frente a las costas de Texas y Luisiana, Estados Unidos de América, para tocar tierra el jueves en Luisiana y continuar su trayectoria hacia el suroeste de ese país.
Por su parte, Protección Civil de Tamaulipas, advirtió que efectos del potencial ciclón se concentrarán sobre todo en la costa Centro-Norte; probabilidad de lluvias fuertes y ráfagas de viento entre los 60-80 kilómetros por hora en las costas de Matamoros y San Fernando en la zona norte del estado.
🔴🌀El Potencial de Ciclón Tropcial Seis se ubica en la parte Occidental del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas de viento estimadas de hasta 100 km/h. Se fortalecerá a tormenta tropical (Francine) durante el lunes, para posteriormente dirigirse… pic.twitter.com/pkYxlgalrq
— Protección Civil Tamaulipas (@PCTamaulipas) September 9, 2024
En el caso de los municipios de la zona Centro y Cañera los efectos serían mínimos manteniendo probabilidad de chubascos aislados y ráfagas de viento entre los 40-60 kilómetros por hora.