El periodista de investigación, J. Jesús Lemus Barajas, presentó en Ciudad Victoria su libro “El Cártel Judicial. Radiografía de un poder fallido”, en el que comparte de manera documentada 600 casos de jueces que están coludidos con grupos de poder, como el narcotráfico, y “todo lo que gobierna en México, menos con la gente” y que han sido señalados por todo tipo de delitos y que han evadido la justicia e incluso conservan sus cargos en el Poder Judicial.
“Este texto, “El Cártel Judicial” es un texto informativo, es un texto periodístico, hoy justamente en este país estamos en un momento de una coyuntura histórica muy importante, puedes estar a favor o puedes estar en contra de lo que está pasando, pero no puede pasar inadvertido”, señaló.
Jesús Lemus compartió que este trabajo es el resultado de once años de investigación constante y surgió a raíz de su secuestro y encarcelamiento en 2008, cuando fue perseguido del gobierno de Felipe Calderón, luego de manifestar su inconformidad con las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad desde el inicio de ese sexenio.
“Comienzo a pensar en todo ese tema, en cuánta gente no hay en la cárcel sin tener ninguna responsabilidad (…) solamente porque un juez pudo”
El periodista señala que en su libro documenta con nombres y declaraciones verídicas, los casos de 600 jueces y magistrados que no aplican la justicia, sino que la administran, “eso es lo que hace el Poder Judicial ahora, no la aplica”.
“Dentro del Poder Judicial hay una serie de barbaridades y aquí las expongo, para llegar a la conclusión de que el 80 por ciento de los jueces, de los magistrados y de los ministros, están utilizando la administración de la justicia para un beneficio personal y se han convertido en seres más letales que los propios integrantes del crimen organizado, esa es la realidad”
Además, expone la manera en que se desarrollan las relaciones dentro del PJ, y cómo el Consejo de la Judicatura Federal se convierte en juez y parte al momento de revisar los señalamientos que se hacen a los jueces en cuanto a delitos que van desde nexos con el narcotráfico, lavado de dinero, y delitos sexuales; detalló que, ante el escenario real, el nepotismo y los altos salarios son los menores de los problemas.
“No hay forma de entenderlo, sino fuera más que una recua que se protegen entre ellos (…) El problema es que el Consejo de la Judicatura Federal lo sabe y no hace nada para solucionarlo”, dijo, y enfatizó que hasta ahora nadie ha podido desmentirle “ni una sola coma”.
Lemus sostiene que, si bien, es necesario hacer una reforma al PJ, hay muchas cosas que pensar, pues aún queda un 20 por ciento de juzgadores que no se han corrompido y hacen bien su trabajo.
“Yo no soy de la idea de destruir, no hay que decir que todo está mal del Poder Judicial, o los que lo defienden que todo está bien… tiene sus matices. Yo les puedo asegurar que un 80 por ciento de los juzgadores están corrompidos, deben de salir; pero hay que salvar a un 20 por ciento de los que están ahí, también tenemos buenos jueces (…) Yo creo que esta reforma al PJ debe defender ese 20 por ciento”
Sin embargo, destaca que tampoco debe ser tan fácil, y aquellos que han cometido algún delito deben ser encarcelados porque “estamos en un país de leyes” y “no estamos hablando de cosas menores, son delincuentes, cometieron un delito, tienen que pagar”.
El periodista concluye que, hay mucho por pensar y por plantear en torno a la reforma para evitar que sea un fracaso, y que no es necesario hacerla al “fast track” solamente para que pueda ser el cierre de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En este libro explico, pues a profundidad, por qué sí se tiene que llevar a cabo una reforma al PJ (…) estamos en un momento coyuntural, pero tenemos que hacer todavía muchas cosas para que esta reforma no vaya ser un fracaso”.