El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el inicio del mensaje por el sexto informe, el presidente mexicano hizo una referencia a la grandeza de la historia de México, basada en las culturas prehispánicas.
«Somos herederos de un pasado grandioso y una historia excepcional«, dijo.
El presidente destacó que lo que realizó con su movimiento fue reformar la Constitución “hasta donde se pudo” y frenar leyes de política “entreguista”, recordó que el pasado 5 de febrero envió un paquete de reformas constitucionales.
Señaló que en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y que cada mes, salen de la pobreza 100 mil mexicanos.
En el tema de educación, destacó el aumento al salario de los profesores y señaló que nadie gana menos de 17 mil pesos mensuales, además de la basificación de 960 mil trabajadores de la educación.
Señaló que disminuyó el abandono escolar en todos los niveles.
Respecto a la delegación de mexicanos en los Juegos Olímpicos de París destacó la participación de México y adelantó que el próximo 17 de septiembre se entregarán los recursos a los deportistas que obtuvieron una medalla olímpica.
En el tema de salud señaló la eficacia en la compra de medicinas, el rescate de la corrupción del ISSSTE así como la importancia del IMSS-Bienestar.
Reveló que, actualmente, México es el segundo país con menos desempleo del mundo y envió un mensaje muy contundente al declarar que esta cifra fue, incluso, cuando él no prometió ser el presidente del empleo, uno de los postulados de Felipe Calderón.
Apuntó que la reforma judicial en la que se establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros tiene como propósito que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada.
Además, lanzó una encuesta entre los asistentes, quienes estuvieron de acuerdo en que sea la ciudadanía quien elija a los integrantes del Poder Judicial.
Envió un mensaje claro al Gobierno de Estados Unidos al señalar que recordaran que la democracia en ese país comenzó con la elección popular de jueces.
En el tema de migración, recordó que no es militarizando la frontera como se debe atender el fenómeno migratorio.
Al hablar sobre el Tren Maya, apuntó que en una semana inaugurará el Tren Maya completo, destacó el trabajo realizado en la conservación de zonas arqueológicas, además de la ampliación del Tren Suburbano y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como obras en diversas vías férreas para el impulso a los trenes de pasajeros.
Destacó también la construcción de la planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas así como la renegociación de contratos de gasoductos, la construcción de la central fotovoltáica de Puerto Peñasco y la modernización de instalaciones hidroeléctricas.
«Las cosas que van a quedar pendientes, estoy absolutamente seguro, que se van concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo», aseveró.
Previamente, el mandatario invitó a la población a asistir a este evento pero advirtió que sería un mensaje largo por lo que pidió a los asistentes protegerse del sol y llevar agua.