Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de prisión en Estados Unidos tras 21 años detenido en ese país.
De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) su fecha de salida estaba marcada para este 30 de agosto y, actualmente, aparece como «Desconocida«, lo que indica que ya abandonó las instalaciones.
Cárdenas Guillén permanecía en la penitenciaria de Terre Haute, en Indiana, cumpliendo una condena que había sido reducida por buena conducta.
En Estados Unidos estaba acusado de cinco delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, narcotráfico y amenazas contra agentes estadounidenses.
Fue detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 donde, en 2009, se declaró culpable y condenado a 25 años de cárcel.
Medios estadounidenses detallan que Cárdenas Guillén habría sido entregado a funcionarios de ICE para ser procesado y permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada, sin embargo, otra posibilidad es que sea extraditado a México.
En México está acusado de los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas.
Osiel Cárdenas Guillén es originario de Matamoros y se considera también uno de los creadores de Los Zetas.
El Gobierno de Estados Unidos lo consideró como uno de los delincuentes más sanguinarios con cientos de asesinatos en su haber además de que ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares por información para su captura.