El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, admitió que Tamaulipas entró en fase de alerta, ante el incremento del 800 por ciento en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“La situación es crítica, con hospitales y centros de salud enfrentando una creciente demanda de atención, en estas fechas hay alta probabilidad de aumento en los casos, por lo que hay que estar muy vigilantes de los dos sectores más vulnerables, niños y adultos mayores”.
Consideró que este incremento exponencial de casos, se deriva por la sequía registrada en años anteriores y las recientes lluvias que han generado la acumulación de agua, lo que provocó la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y en estas circunstancias aumenta el número de casos.
Reveló que durante el presente año, suman 444 casos confirmados por laboratorio, que contrasta con el reporte en el mismo periodo del 2023, donde se confirmaron solo 34 casos de dengue no grave y 15 de dengue con signos de alarma.
Para tener una idea de la situación, explicó Hernández Navarro, los números reflejan que por cada caso registrado en el 2023 en este 2024 se han identificado ocho, lo que ha encendido los focos de alerta.
En ese sentido, dijo que la segunda jornada nacional contra el dengue tiene como objetivo prevenir y controlar la enfermedad a través de acciones educativas y un manejo integral del mosquito transmisor en instalaciones educativas de todos los niveles y en las localidades más vulnerables.
“Nuestra prioridad en estos momentos son las escuelas debido a que la mayoría de los pacientes positivos al dengue son de edad escolar, ya que el 40 por ciento de los casos son en niños, 20 por ciento en adultos jóvenes, y el resto en adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas”.