Durante el primer semestre del año, el aforo vehicular por los puentes internacionales de Tamaulipas hacia los Estados Unidos registró un incremento de hasta un 7 por ciento, comparativamente con el mismo periodo del 2023.
Carlos Hiram Ramírez González, subsecretario de Inversiones, Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, refirió que esto ha permitido un mayor ingreso económico a los municipios que cuentan con una infraestructura de ese tipo, sobre todo de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Dijo que si bien cada año se deben actualizar las tarifas de peaje que se cobran a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), hasta ahora en los puentes internacionales de Tamaulipas con Estados Unidos se han mantenido sin incremento.
“Año tras año, por ley corresponde aumentar las tarifas, sin embargo, nosotros no hemos ejercido eso, toda vez que estamos apoyando al ciudadano para economizar sus gastos, pero no es claro que en un futuro sí se tendría que aumentar”.
El funcionario de la Secretaría de Finanzas, precisó que el posible incremento a las cuotas de peaje se enfocaría más a quienes se dedican al área comercial, de transporte o camiones de carga, pero no así al ciudadano común que va y cruza la frontera con el objeto de visitar a sus familiares o realizar sus compras para no afectar ese bolsillo.
Desconoció, por el momento, a cuánto asciende la recaudación por Capufe en lo que comprende al primer semestre del año (enero-junio), en donde se ha registrado un incremento de entre un 4-7 por ciento, en cuanto al número de cruces vehiculares, a través de los puentes internacionales.
“Por ejemplo, el tema de Capufe es sobre el ingreso que se tiene mes tras mes, entonces no te podría dar en estos momentos un cálculo”.
Y añadió que, lo que sí es un hecho, es que sí, ha crecido en cuanto al aforo de los carros, en la última reunión que tuvimos al parecer era entre el cuatro y el 7 por ciento de lo que va este semestre a comparación del semestre pasado, expuso Ramírez González.