La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional que se analizará, y en su caso aprobará, después de la Jornada Electoral del 2 de junio.
En dicho documento, que se discutirá el próximo 23 de agosto, se especifica la cantidad de legisladores que deberá tener cada partido de acuerdo con la votación que recibieron en el proceso electoral.
👉🏼 Da clic aquí para conocer los anteproyectos de acuerdo que serán discutidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de #RepresentaciónProporcional 📄https://t.co/fBQ5Rd8ZUd
— @INEMexico (@INEMexico) August 21, 2024
Del anteproyecto del INE destaca que Morena y sus aliados tendrían la mayoría calificada en San Lázaro, mientras en el Senado no la alcanzarían.
En la designación se puede advertir que en la Cámara Alta, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá 83 escaños por lo que le faltarían dos escaños para aprobar, sin tener negociar con otras fuerzas políticas, las reformas a la Constitución.
Respecto a la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados se realizaría de la siguiente manera: Morena, 75; PAN, 40; PRI y Movimiento Ciudadano, 26; PVEM, 20; PT, 13.
Los plurinominales en el Senado son: Morena, 14; PAN, seis; PRI, cuatro; PVEM y MC, tres cada uno; PT, dos.
Finalmente, la distribución total de la Cámara de Diputados sería la siguiente:
En el caso del Senado, las curules estarían de la siguiente forma:
¿Qué son los legisladores plurinominales?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional se basa en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.
Este principio tiene como objetivo proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.
En México dicho método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
Además, se contempla la asignación de 32 senadores de primera minoría que también se reparten con base en los resultados electorales.
La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los Congresos de los estados también se integran por legisladores electos mediante este principio.
En el caso de la elección 2024, la asignación de diputados se realiza bajo el siguiente esquema:
Es importante mencionar que el principio de distribución de escaños plurinominales está estipulado en la Constitución Mexicana la cual establece que ningún partido podrá tener más de 300 diputados en el Pleno, este principio se cumple en el proceso actual y es consecuente con la forma en la que se han distribuido las diputaciones desde la elección de 2009.
La discusión del anteproyecto se realizará el próximo viernes en una sesión convocada por el INE, si usted quiere conocer los anteproyectos de ambas Cámaras puede consultarlos aquí: