Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de actividades, desde el primer minuto de este 21 de agosto, derivado de su molestia tras la publicación del dictamen de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho Poder.
El paro de labores se realiza en el Poder Judicial de la Federación (PJF), con exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque se señaló que durante paro “solo se atenderán los casos urgentes“.
Previamente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lanzó una convocatoria a sus integrantes para votar sobre la suspensión indefinida de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo.
Convocatoria de #JUFED a votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
🔗 Convocatoria: https://t.co/GvyD3MQz5d pic.twitter.com/fww5boLcMb
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 16, 2024
La convocatoria señalaba que sería el 19 de agosto cuando se votaría la propuesta de iniciar un paro indefinido de labores que comenzaría a las 00:00 horas del 21 de agosto por parte de jueces y magistrados quienes se sumarían al paro iniciado por trabajadores desde el lunes.
En Tamaulipas cerca de 300 integrantes del Decimonoveno Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Ciudad Victoria, protestaron con una marcha por el boulevard Praxedis Balboa hasta llegar a el Congreso del Estado de Tamaulipas como parte de la manifestación nacional.
La iniciativa propone suspender actividades hasta que se cumplan sus peticiones y se levantaría con la aprobación de las mesas directivas nacional y regionales.
Juana Fuentes Vázquez, directora nacional de la Jufed, señaló que se mantienen abiertos al diálogo siempre y cuando haya una negociación real y se llegue a consensos para mejorar las propuestas en favor del Poder Judicial.
También señaló que están en contra del dictamen presentado por integrantes del Congreso y que será puesto a discusión el próximo 26 de agosto por considerarlo terrible y como un símbolo de la búsqueda de la desaparición del Poder Judicial.
El pasado 16 de agosto integrantes de la Cámara de Diputados dieron a conocer el dictamen que se votará en el Congreso que contiene la reforma y en el que se detalla que la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como la mitad de los jueces y magistrados iniciará en 2025 y continuará, de manera escalonada, hasta 2027.
Además establece los parámetros bajo los que se realizará la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte detallando los lineamientos que deberán seguir tanto para su postulación, como para sus campañas y posterior votación.
Uno de los puntos que ha rechazado el Poder Judicial sobre el dictamen señala que se elimina la carrera judicial para poder acceder a este tipo de encargos pues apuntan a que esto dejaría sin oportunidad a jueces con amplia trayectoria, que han hecho exámenes de oposición, y que han escalado al interior de dicho poder, para su elección.
Previamente, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de “ilegal” la huelga que convocaron los jueces y trabajadores judiciales contra la reforma pero minimizó sus consecuencias.
“No va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros corresponde: respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar”, declaró el mandatario.
En tanto, se espera que el dictamen de la Reforma al Poder Judicial sea discutido, y en su caso votado, el próximo 26 de agosto a las 11 horas.