La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dio a conocer que fue autorizada la modificación del calendario escolar que se había solicitado para el estado, por lo tanto, el ciclo escolar finalizará el día 3 de julio de 2025, y no el 16 de julio como en el resto de la República.
“Ya ha sido notificado el ajuste, prevemos terminar el día 3 de julio del 2025 el cliclo escolar en Tamaulipas (…) para al menos cumplir con los 185 días que establece la ley en materia del calendario escolar”, mencionó.
Castillo Pastor señaló que esto implica un esfuerzo de todos los involucrados en el sector educativo para garantizar la permanencia que requieren los estudiantes.
Esta modificación fue solicitada ante la Secretaría de Educación Pública federal debido a las altas temperaturas que se registran en el estado y ponen en riesgo la salud de los estudiantes el resto de integrantes de la comunidad educativa ya que gran parte de los planteles no cuenta con la infraestructura adecuada para el adecuado desarrollo de las actividades escolares.
Con limpieza y descacharrización: así se preparan las escuelas de Tamaulipas para el regreso a clases ante aumento de casos de dengue
Luego del repunte en los casos de dengue en el estado, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, detalló que llevarán a cabo jornadas de limpieza y descacharrización en los planteles previo al regreso a clases, esto con el fin de prevenir la reproducción del mosquito y evitar el brote de casos en la comunidad educativa.
“Viene todo un proceso de limpieza de los espacios previo a la participación de los estudiantes, en las escuelas realizaremos actividades de limpieza y descacharrización dentro de los planteles escolares como parte de esta tarea”, dijo.
Castillo Pastor, señaló que, una vez que inicie el ciclo escolar se encargarán de difundir información entre los estudiantes para esta sea compartida hacia los hogares para que “todos colaboremos con la prevención de esta enfermedad”.
Además, la secretaria mencionó que hasta el momento no hay indicación por parte de la Secretaría de Salud para promover el uso obligatorio de cubrebocas en los centros educativos.
“No tengo ahorita una disposición tajante por parte de la Secretaría de Salud, habría que ver en sesión seguramente que dispondrá el titular con el Consejo en el que se definirán algunos planteamientos”.