Integrantes de la Cámara de Diputados dieron a conocer el dictamen que se votará en el Congreso que contiene la Reforma al Poder Judicial y en el que se detalla que la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como la mitad de jueces y magistrados se realizará en 2025 y continuará, de manera escalonada, hasta 2027.
En el dictamen se estable que habrá una elección extraordinaria en 2025, con la elección de cerca de 800 cargos, y otra ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027.
En 2025
El documento detalla que en 2025, la elección extraordinaria, permitirá la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte, que además, reduciría el número de sus integrantes de 11 a nueve ministros. Se detalla que la presidencia de la Corte se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, la presidencia se otorgará a quien alcance mayor votación.
Esta misma elección popular, se incluiría la elección de los magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las magistraturas vacantes de la Sala Superior así como la totalidad de magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
También se elegiría la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
En 2027
La segunda etapa de la reforma permitiría la elección de las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral y la mitad restante de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
Modificaciones relevantes que establece el dictamen
El dictamen cuenta con más de 100 modificaciones al proyecto enviado originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 60 de ellas surgidas de los foros del parlamento abierto realizado durante semanas previas.
Tras concluir los Diálogos Nacionales, la Reforma al #PoderJudicial se nutrirá con 100 modificaciones que reflejan el sentir de la ciudadanía y de los especialistas en la materia.
Asimismo, en las próximas horas, la Comisión de Puntos Constitucionales presentará un dictamen que… pic.twitter.com/VabCQhkZze
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) August 16, 2024
En la iniciativa se detallan los mecanismos de continuidad para que las magistradas y magistrados de Circuito así como jueces de Distrito que se encuentren en funciones puedan ser reelectos un periodo más en su mismo cargo, sin necesidad de someterse a procesos de evaluación.
Se establece que los 32 estados del país sigan las mismas directrices que la reforma federal, aunque con la libertad de establecer sus propios plazos y fórmulas para implementarlas.
La reforma elimina el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y crea el órgano de administración judicial además del Tribunal de Disciplina Judicial.
Llama la atención algunos cambios establecidos para convertirse en ministro como el cambio en la edad requerida pues se elimina el ser mayor de 35 años para ocupar este encargo y reduce de 10 a cinco los años de experiencia necesaria.
Los aspirantes a convertirse en ministros deberán tener su título profesional de licenciado en Derecho y contar con un promedio general mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
Cada uno de los poderes deberá realizar un Comité de Evaluación que estará conformado por cinco personas reconocidas en el tema jurídico y que postularán a 10 aspirantes, en caso de que el número de aspirantes se rebase, se podrá realizar una tómbola para reducirlo.
Las campañas de los aspirantes a ocupar alguno de estos cargos durará 60 días y durante ellas deberán pagar los gastos de sus propios recursos pues estará prohibido recibir dinero público, privado o de algún partido político.
La presentación del dictamen se da en medio de la convocatoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a un paro nacional, programado para el próximo 21 de agosto y que sería aprobado el próximo 19.
Convocatoria de #JUFED a votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
🔗 Convocatoria: https://t.co/GvyD3MQz5d pic.twitter.com/fww5boLcMb
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 16, 2024
De acuerdo con la Jufed, el paro tendría como finalidad mostrar su inconformidad a la Reforma al Poder Judicial que fuera presentada el pasado 5 de febrero dentro del paquete de reformas finales del presidente Andrés Manuel López Obrador y que será impulsado por la próxima administración de Claudia Sheinbaum.
Se espera que el dictamen sea discutido y, en su caso votado, el próximo 26 de agosto a las 11:00 horas.