En sesión del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), celebrada este viernes, los Magistrados confirmaron los resultados de los cómputos municipales de Reynosa, Matamoros, Madero y Altamira, en donde incluso los candidatos de Morena habían obtenido la constancia de mayoría.
De igual manera, se ratificó el triunfo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Padilla, que había sido impugnado por Morena.
El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, ponente, propuso durante la sesión virtual, confirmar los resultados en los ayuntamientos de Madero y Reynosa, bajo los expedientes TE-RIN-10/2024 Y TE-RIN-18/2024 respectivamente, así como los de Padilla, bajo el expediente TE-RIN-01/2024, tras considerar infundados los agravios expuestos por el Partido Acción Nacional en los dos primeros y por Morena en el último.
Precisó que los agravios expresados por las partes actoras, versaron desde la instalación de casillas en lugares no autorizados, recepción de votación por personas no autorizadas, uso indebido de recursos públicos y en el caso de Padilla hasta intimidación luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano el día de la elección fue acompañado por personas armadas.
“Se aclaró que estas personas formaron parte de la seguridad que se les había proporcionado a los candidatos”, aclaró.
Por su parte, la magistrada electoral, Blanca Hernández Rojas se apartó por una cuestión técnica, al considerar que no se realizaron precisiones respecto al encarte y la publicación final del proyecto de la impugnación a la elección de Reynosa.
Asimismo, el TRIELTAM también confirmó los resultados en los municipios de Altamira y Matamoros, bajo los expedientes TER-RIN-11/2024 Y TE-RIN-19/2024 respectivamente, aunque en este último municipio sí anuló algunas casillas al actualizarse la causal de votación recibida por personas no autorizadas.
En el municipio fronterizo de Matamoros el Tribunal determinó anular la votación de las casillas 555 contigua 1, 660 contigua 4, 612 básica y 2,108 contigua 2, sin embargo, los resultados quedaron firmes y se confirmó el triunfo del candidato de Morena.
Cabe destacar que con estas cuatro ratificaciones, el TRIELTAM ya resolvió 10 de los 14 cómputos municipales impugnados, quedando pendientes sólo cuatro, además de resolver las impugnaciones a tres distritos electorales.