El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al traslado del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien llegó a su domicilio para continuar con su proceso en prisión domiciliaria.
En la conferencia matutina, López Obrador confirmó el traslado del exgobernador poblano, en un proceso que se dio durante el fin de semana pasado y que, aseguró, muestra la necesidad que hay de la reforma al Poder Judicial.
“Esto es por lo que queremos reformar el Poder Judicial”, apuntó.
Reveló que el exgobernador fue enviado a su domicilio con la custodia de unidades de la Guardia Nacional pese a que se tiene necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Y todavía tenemos, ni modo así es la ley y hay que cumplirlo, pero tiene que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, la Guardia Nacional tiene tanta necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente pero claro, es la instrucción, él va a estar en su casa pero es la instrucción”, señaló.
Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco después de ser buscado por dos años, tras una orden de captura librada por una jueza en Quintana Roo.
El también llamado Gober Precioso está acusado de ser el autor intelectual de la tortura contra la periodista Lydia Cacho, así como de coartar su libertad de expresión después de que ella revelara un caso de pornografía y prostitución infantil en su libro ‘Los demonios del Edén’.
Fue precisamente la periodista quien el sábado pasado confirmó que Marín quedaría en libertad después de que una jueza considerara que los delitos por los que se le acusa al exgobernador no ameritaban su permanencia en el penal del Altiplano y que podría seguir su proceso desde su domicilio.
Marín Torres arribó a su domicilio en residencial San Ángel a bordo de una camioneta de la Guardia Nacional y acompañado de una ambulancia cerca de las 4 h de este 14 de agosto.
Cacho denunció que la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez consideró que el exgobernador de Puebla no amerita prisión preventiva por las acusaciones que enfrenta por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil, además de que criticó que se le impusiera una multa por sólo 100 mil pesos.
🆘En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil. @NormaPinaH #Tortura pic.twitter.com/pca5dkGZSl
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Como parte de las medidas impuestas al Gober Precioso se estableció que deberá usar un brazalete electrónico, permanecerá en resguardo domiciliario bajo vigilancia, además de que se le prohibió abandonar el estado de Puebla así como acercarse a la periodista Lydia Cacho.