Morena y sus aliados Verde y PT tendrán en conjunto la mayoría absoluta en el Congreso local durante la 66 Legislatura de Tamaulipas, con 26 curules, lo que les permitirá modificar, derogar y aprobar iniciativas sin tener que tomar en cuenta al resto de las bancadas.
De acuerdo a las proyecciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el 80 por ciento de las diputaciones plurinominales serán designadas a los partidos Acción Nacional y Morena.
A las 13 horas de este miércoles, el Consejo General del IETAM sesionará para aprobar el proyecto de la distribución de las 14 diputaciones pluris, en el que se prevé dar cinco a Morena, seis al PAN, dos a Movimiento Ciudadana (MC) y una al Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro lado, por mayoría relativa, Morena obtuvo 13 diputaciones, seguido por el PT con cuatro, PVEM con cuatro y el PAN con una.
En total, por ambos principios, Morena obtuvo 18 diputaciones, PAN siete, PT cuatro, PVEM cuatro, MC dos y el PRI una.
Con esto, sí se cumple lo estipulado por el artículo 27 de la Constitución Política de Tamaulipas que establece que ningún partido político puede tener más de 22 diputaciones por ambos principios.