La titular de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que está en espera de que su propuesta de modificar el calendario escolar para el próximo ciclo escolar sea aprobado por la SEP.
“La propuesta de modificar el calendario escolar para concluir el ciclo escolar 24-25 el día 4 en lugar del 16 de julio del próximo año…estaremos en una reunión en la Ciudad de México para entrevistarnos con las autoridades educativas federales a fin de obtener una respuesta positiva a este planteamiento”.
Dijo que hicieron la propuesta a la federación para hacer un ajuste, que espera que sea autorizada formalmente esta semana.
Explicó que la propuesta surge con la intención de preservar a los alumnos, y a los maestros, de las altas temperaturas, que ya es común se registren durante las últimas semanas del año escolar, como ocurrió en el 2023 y en este 2024, cuando a consecuencia de las olas de calor que se registraron en Tamaulipas, los termómetros alcanzaron temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados en varios municipios de la entidad.
Recordó que la propuesta para ajustar el calendario ya fue hecha a la Federación y que en esta misma semana viajará a la capital del país para, conjuntamente con las autoridades correspondientes, hacer una valoración de la misma, y consecuentemente pueda ser aprobada.
Castillo Pastor comentó que de ser así, el ciclo escolar 24-25 concluiría el 4 de julio y no el 16 de julio, pero garantizaría 185 días de clases para la atención de los programas de estudio de los alumnos de nivel básico.
“La propuesta tiene que ver con aprovechar algunos días entre los meses para correr hacia el mes de junio o principios de julio el cierre del ciclo y esperamos que la propuesta, toda vez que atiende a los lineamientos y a la legislación vigente, sea autorizada y esto aligere un poco los días de mayor calor en la zona norte del estado para que los maestros puedan concluir cumpliendo con lo que establece la ley al menos con 185 dias de clases para garantizarles la atención al programa de estudios”.
Por Josué Escamilla