A través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 6 de agosto, quedó establecida la creación de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas, adscrita a la Oficina del Ejecutivo Estatal.
“Se establece la creación de la agencia bajo una estrategia que no generará mayor presupuesto y se trabajará con las áreas que tenía a su cargo la Secretaría de Administración…como unidad administrativa especializada encargada de coordinar las políticas, estrategias y los proyectos tecnológicos que mejoren la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios públicos”.
Asimismo, la creación de la agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas permitirá modernizar las actividades gubernamentales mediante la actualización y el desarrollo tecnológico, con el fin de ofrecer un gobierno altamente accesible, eficiente transparente e innovador.
En el documento se precisa que es necesario reorganizar la estructura administrativa responsable de alinear los esfuerzos digitales, actualmente a cargo de la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información dependiente de la Secretaría de Administración, para readscribirse a la dependencia denominada Oficina del Gobernador.
Se destaca en uno de los ocho puntos, más los transitorios, que la transferencia de la citada estructura administrativa permitirá conformar la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas (AIIDT), prácticamente de manera inmediata.
“Y sin recursos económicos adicionales a los asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024”.
De esta manera, su implementación y funcionamiento serán posible en el corto plazo, en beneficio de los tamaulipecos.
En los transitorios se especifica que la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas (AIIDT) se integrará con los recursos humanos, materiales y financieros asignados actualmente a la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información dependiente de la Secretaría de Administración, los cuales podrán ser redistribuidos en función de la estructura orgánica de la citada Agencia.
“Se instruye a las personas titulares de las Secretarías de Administración, de Finanzas, Contraloría Gubernamental y Oficina del Gobernador a que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, realicen las adecuaciones normativas administrativas para el inicio de operaciones de la AIIDT”.