En Tamaulipas, siete de cada 10 alumnos son víctimas de bullying, mientras que maestros sufren de acoso por parte de sus estudiantes, aseguró el diputado local, Juan Vital Román Martínez.
“Estamos observando con preocupación que ambos fenómenos están creciendo, más el que tiene que ver con el acoso en contra de los maestros, por eso es necesario aplicar una estrategia por dos vías y una de ellas es una acción efectiva que enfrente este fenómeno en los alumnos pero al mismo tiempo es urgente implementar una reforma de ley en la entidad”.
Quien preside la Comisión de Educación en el Congreso local, apoyó su reporte con el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que el 42 por ciento de los alumnos han sufrido acoso escolar, un 25 por ciento reciben insultos y amenazas, y el 17 por ciento golpes por parte de otros compañeros.
Román Martinez, señaló que además el nivel del bullying coloca a México en el primer lugar a nivel mundial en esta materia, seguido por los Estados Unidos y en tercer lugar China.
“Esta situación se presenta más en el nivel de educación básica, es decir, afecta a menores que estudian en escuelas primarias y secundarias”.
El diputado local sostuvo que la violencia en el entorno escolar sigue representando un desafío significativo para el desarrollo integral de los estudiantes en el país y en Tamaulipas, lo que afecta el bienestar físico y emocional de los alumnos, y además afecta el ambiente de aprendizaje.
Asimismo, dijo que quedará pendiente la reforma para defender a los maestros de acoso y que no sean grabados por alumnos con algún dispositivo móvil, pues ya es común, expresó, que en redes sociales sean balconeados en diferentes situaciones al docente reprenden al estudiante o simplemente realizado su labor educativa.
“Esto también es un acoso de parte de los alumnos hacia los profesores”, precisó Vital Román.
El legislador local por Morena, dijo que se propone incorporar un capítulo a la Ley de Educación denominado “de la Protección Integral para los Maestros contra el Acoso”.
“Es una Ley para defender a los maestros, porque existe la Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes, pero la Ley para defender a los maestros está pendiente”.