De acuerdo con el reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tamaulipas ha logrado superar la sequía en su totalidad, al reportar que el 100 por ciento del territorio estatal está sin afectación.
Conagua publicó que Tamaulipas es una de las ocho entidades federativas que ya no tienen presencia de sequía, luego de atravesar 10 años con sequía excepcional.
Se logró salir de la sequía por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Alberto” y las precipitaciones acompañadas de diferentes disturbios en el Golfo de México que llegaron a Tamaulipas.
A principios de año, Tamaulipas atravesaba un serio problema de estrés hídrico, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, por la ausencia de lluvias, que derivó en la suspensión del abasto de agua a diversos distritos de riego, y obligó a los gobiernos a tomas medidas extraordinarias para llevar agua a través de cisternas de agua a las colonias que no tenían servicio.
Los reportes oficiales indicaban que 42 de los 43 municipios se encontraban en semáforo rojo y amarillo, que implican baja disponibilidad de agua para el uso humano, industrial, comercial y para la agroindustria.
Los municipios más afectados por el estrés hídrico fueron Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Tula, Bustamante, Miquihuana, por la falta del agua para cubrir la demanda diaria.
La Conagua determinó que Tamaulipas superó la temporada de sequía luego de realizar mediciones en el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, así como la anomalía de lluvias, la salud de la vegetación, al medir el grado de estrés de las plantas, el grado de humedad, entre otros factores.