La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la invitación a su posesión presidencial son notas diplomáticas que se envían a todos los países que México tenga relación, esto tras confirmarse la invitación a Vladímir Putin, presidente de Rusia.
«Son notas diplomáticas que se envían a los países que hay relación», dijo.
Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores precisó que dicha invitación es una práctica protocolaria que se envía a todos los países donde México tenga relación, sin excepciones.
«Después hay una reacción de los países y ahí se define quien vendría como responsable de la misión», detalló.
De la Fuente agregó que México se encarga de informarle al mundo que el próximo primero de octubre habrá una ceremonia para el cambio del Ejecutivo.
Añadió que también se tiene la expectativa que vengan un buen numero de mandatarias.
Sheinbaum también fue cuestionada sobre si Estados Unidos podría reclamar a México sobre la invitación al mandatario de Rusia a su toma de protesta, a lo que precisó «somos un país libre, soberano, independiente, tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos».
Respecto al encuentro que tuvo con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, dijo que hablaron sobre como la expresidenta desarrolló centros de educación superior, «le pregunté como los desarrolló, es parte de la política que queremos implementar», dijo la virtual presidenta electa.
Finalmente, Sheinbaum informó que será el próximo lunes que presente a más integrantes para su gabinete presidencial.